jueves, 5 de junio de 2014

ENFERMEDAD PERIODONTAL Y SU RELACIÓN CON ...



  Ahora que hemos revisado las características tanto macroscópicas, como microscópicas del periodonto, poseemos  el conocimiento para poder discernir entre el estado de salud y enfermedad de los tejidos de soporte de los órganos dentarios.  Es de suma importancia para el odontólogo de práctica general, los ortodoncistas, endodoncistas, rehabilitadores orales, etc. saber  estas características, ya que de forma cotidiana en la práctica privada e incluso en las clínicas de la universidad, asisten pacientes con enfermedad periodontal y ésta rara vez es detectada y canalizada al especialista. (Periodoncista)

  Es necesario comentar, que la enfermedad periodontal, es una enfermedad silenciosa, infecciosa, destructiva que produce inflamación en los tejidos de soporte del diente, pérdida ósea y de inserción en el tejido conectivo que se caracteriza por la formación de bolsas y/o recesión gingival y que la  mayoría de los pacientes no presentan dolor.    Saber detectar y canalizar a pacientes con esta enfermedad, es brindarles un tratamiento oportuno y eficaz contra  el mal aliento, la pérdida de inserción,  la pérdida de sus dientes y por consiguiente la pérdida de la autoestima. Conoce más: http://goo.gl/FYRNjh




  La importancia de detectar la enfermedad periodontal es que presenta relación con algunos estados fisiológicos del ser humano y también con algunas enfermedades, esto trae consigo un aumento de  algunos factores de riesgo de dichas enfermedades o incluso llega a empeorar el  estado fisiológico del paciente.


  ¿Conoces  la relación entre enfermedad periodontal y alguna enfermedad sistémica o estado fisiológico? 


Referencias:
Offenbacher S: Periodontal Disease: Patogenesis, Ann Periodontol 1996;1:821-878
Fleming Thomas F. Periodontitis. Ann Periodontol 1999;4:32-37

17 Comentarios:

A la/s 5 de junio de 2014, 7:18 p.m., Blogger Unknown dijo...

Es incuestionable la importancia de una Historia Clínica completa y dinámica, actualizada permanentemente en cada consulta de nuestro paciente, ya que los seres humanos sufrimos cambios biológicos y mórbidos, siendo susceptibles a ciertas patologías de acuerdo al padecimiento que presentemos, los cuales deben quedar asentados.
La enfermedad periodontal incluye gingivitis y periodontitis. La gingivitis es reversible mediante la higiene oral adecuada. Sin embargo, la acumulación de placa a largo plazo induce la inflamación sostenida y la destrucción de los tejidos periodontales, tales como la formación de bolsas periodontales, pérdida de inserción de tejido conjuntivo y la pérdida de hueso alveolar, periodontitis. Si la periodontitis no se trata, puede ocurrir la pérdida de dientes.
Siendo de suma importancia mencionar que Sheppard en 1936 notó una mayor incidencia de la periodontitis en pacientes diabéticos. La enfermedad periodontal es más frecuente y más grave en personas con diabetes tipo 2 y tipo 1 que en personas no diabéticas. Los pacientes de diabetes mellitus con peor salud periodontal tienen un mayor riesgo de desarrollar peor control glucémico.
Los mecanismos por los que la hiperglucemia induce la destrucción periodontal aún no han sido completamente aclarados, sin embargo los argumentos se pueden basar en las características relacionadas con la diabetes, tales como alteraciones inflamatorias de respuesta, anomalías vasculares, el desacoplamiento de la destrucción y reparación del hueso y los efectos de los trastornos metabólicos.

Referencias:
Journal of Diabetes Investigation.
10.1111/jdi.12213 Mayo/2014.
NARUSE, Keiko. Diabetes and periodontal disease: What should we learn next? 4020325

 
A la/s 5 de junio de 2014, 7:27 p.m., Blogger Unknown dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A la/s 5 de junio de 2014, 7:35 p.m., Blogger Unknown dijo...

Existen diversas enfermedades sistémicas que pueden afectar el estado de salud periodontal de nuestros pacientes, es importante saber detectar los signos y síntomas presentes en boca para proporcionar un tratamiento adecuado y remitir al especialista para su control y mantenimiento.
Otra de las razones por la cual es importante el saber identificar las alteraciones que se pueden presentar en boca debido a alguna enfermedad sistémica, es poder ayudar a dar un diagnóstico oportuno de dicha enfermedad. Así es el caso de la leucemia que en sus etapas tempranas presenta signos en la mucosa oral como son:
• Adenopatías regionales.
• Mucosas blanquecinas.
• Tumefacción general de la encía
• Inflamación, sangrado y petequias (trombocitopenia).
• Ulceraciones necrosantes gingivales recurrentes.

El odontólogo al observar dichos signos y no lograr identificar una causa deberá remitir al paciente para su diagnóstico. Una vez diagnosticado la terapia solo será de mantenimiento, llevandose a cabo profilaxis regulares y atraumáticas, valorando siempre la necesidad de cobertura antibiotica, ya que se bebe considerar que este tipo de pacientes pueden estar inmunosuprimmidos debido a quimioterapias y radioterapias.

Referencia
Armitage G. Development of a classification system for periodontal diseases and conditions. Annals of periodontology/ The American Academy of Periodontology. 1999;Dec;4(1):1-6.

 
A la/s 5 de junio de 2014, 8:33 p.m., Blogger Marcos dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A la/s 5 de junio de 2014, 8:38 p.m., Blogger Unknown dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A la/s 5 de junio de 2014, 8:43 p.m., Blogger Marcos dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A la/s 5 de junio de 2014, 8:48 p.m., Blogger Unknown dijo...

La salud bucal está en íntima relación con la salud general de todo paciente. Dentro de las condiciones sistémicas más comunes que pudieran ocasionar daño al parodonto encontramos: la Diabetes Mellitus, el embarazo, la Artritis Reumatoide, además de enfermedades cardiovasculares, sólo por mencionar algunas. Todas estas condiciones pueden provocar un trastorno que afecta las estructuras de inserción del diente, caracterizado por una exposición bacteriana que puede fomentar una respuesta destructiva del huésped, lo que lleva a la pérdida de inserción periodontal, pérdida ósea y la posible pérdida de los dientes. Es útil para nosotros como odontólogos, la identificación temprana de los padecimientos bucales, porque gracias a ello se podría contribuir al diagnóstico oportuno de ciertas enfermedades sistémicas, infecciones, e incluso a la identificación de algún tipo de cáncer.
Muchas de las enfermedades poseen manifestaciones orales, y estás pueden ser en algunos casos el primer signo de la presencia de la enfermedad. Toda infección oral, especialmente la periodontitis afecta el curso y patogénesis de enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus que produce desestabilización de la glicemia.
Podemos mencionar como un ejemplo la ulceración crónica del paladar duro en la tuberculosis pulmonar ( Michaud 1981) como signo temprano para su temprano diagnóstico. Heimdalh y cols. En 1989 indican que la cavidad oral es una puerta de entrada para las infecciones tempranas en pacientes tratados con trasplante medular óseo.
Referencias:
Bascones Martínez A. Etiopatogenia de la enfermedad periodontal. En: Tratado de Odontología. T3. Madrid: Trigo Ediciones; 1998. pp. 3319-30
González Díaz María Elena, Toledo Pimentel Bárbara, Nazco Ríos Caridad. Enfermedad periodontal y factores locales y sistémicos asociados. Rev Cubana Estomatol [revista en Internet]. 2002 Dic [citado 2014 Jun 05] ; 39(3): 374-395. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072002000300006&lng=es

 
A la/s 5 de junio de 2014, 8:53 p.m., Blogger Unknown dijo...

Es muy importante en los pacientes una detección a tiempo de cualquier alteración bucal, y más cuando hay alguna enfermedad sistémica como lo es la anemia; en estos pacientes se debe de tener mayor cuidado, tanto en su tratamiento como en su higiene, ya que presentan una baja en sus eritrocitos y un aumento en leucocitos, neutrófilos y linfocitos, esta alteración se define como leucocitosis. El numero bajo de globulos rojos no son en algunos casos por falta de vitaminas o de hierro, sino, por un aumento en los leucocitos, provocando que haya una mayor inflamación en los tejidos como lo son las encías.
Por otro lado la enfermedad periodontal no solo es de prever en alguna enfermedad sistémica sino, también en algun estado fisiológico como lo podría ser la menopausia. Esta alteración en las mujeres se debe al cambio hormonal y conllevando asi a una serie de cambios en el cuerpo a igual que en la cavidad oral, estas alteraciones son caracterizados por el envejecimiento natural de los tejidos bucales, disminuyendo asi su capacidad del cuerpo para combatir las infecciones o la proliferación de bacterias en la cavidad oral, dando lugar a ser mas propensas a alguna enfermedad periodontal.

Referencias
Rajashri A, Abhay P., Neha D. Assessment and comparison of anemia of chronic disease in healthy subjects and chronic periodontitis patients: A clinical and hematological study. J Indian Soc Periodontol. 2014 Mar;18(2):183-6. doi: 10.4103/0972-124X.131321.
Dutt P, Chaudhary S, Kumar P. Oral health and menopause: a comprehensive review on current knowledge and associated dental management. Ann Med Health Sci Res. 2013 Jul;3(3):320-3. doi: 10.4103/2141-9248.117926.

 
A la/s 5 de junio de 2014, 8:56 p.m., Blogger Marcos dijo...

Si bien la enfermedad periodontal y las enfermedades cardiovasculares comparten algunos factores de riesgo, actualmente podemos establecer que esta relación es más compleja, ya que diversos estudios han mostrado patrones que asocian las condiciones deficientes de higiene oral y el riesgo a sufrir infarto al miocardio o arterioesclerosis.

Aun cuando no se han dilucidado completamente los mecanismos que nos permitan establecer una relación causal, está plenamente establecido que la infección si es un factor de riesgo para desarrollar eventos cardiacos. Por ello se ha plateado el hecho de que la placa dentogingival sea un depósito de bacterias gram negativas que comprometen la salud del huésped, hecho demostrado al encontrar presencia de patógenos en ateromas carotideos, como Actinobacillus actinomycetemcomitans, B. forsythus o P. gingivalis, propios de enfermedades periodontales.

Otro medio por el cual puede influir la periodontitis, es el hecho de que esta provoca una liberación incrementada de células inflamatorias que se infiltran en vasos sanguíneos, contribuyendo a un engrosamiento de estos y por ende al desarrollo de arterioesclerosis.

Se recomienda a pacientes con riesgo o que padezcan enfermedades cardiovasculares, mantener una buena higiene oral, con la finalidad de evitar la fuente de alimentación bacteriana que representaría la enfermedad periodontal.

Referencias
1. Genco R, Offenbacher S, Beck J. Periodontal disease and cardiovascular disease: epidemiology and possible mechanisms. J Am Dent Assoc. 2002 Jun;133 Suppl:14S-22S.
2. Jin LJ1, Chiu GK, Corbet EF. Are periodontal diseases risk factors for certain systemic disorders--what matters to medical practitioners? Hong Kong Med J. 2003 Feb;9(1):31-7.

 
A la/s 5 de junio de 2014, 9:18 p.m., Blogger Unknown dijo...

Como odontólogos es necesario conocer y estar preparados para identificar un estado de salud bucal sano para saber detectar cualquier afección que se presente.
Múltiples evidencias que emergen en el último decenio nos arrojan información que relaciona la salud general y la salud bucal; en la actualidad, la Academia Americana de Periodoncia publicó una revisión de diversas enfermedades sistémicas para las cuáles la enfermedad periodontal podría ser un factor de riesgo.
Mattila desde 1989 hasta 1995, Hujoel y Wu en el año 2000 por mencionar algunos, han tratado de demostrar la asociación existente entre enfermedad periodontal y alteraciones cardiovasculares.
Se plantea que los microorganismos y productos bacterianos de la enfermedad periodontal pasan al torrente sanguíneo se alojan en válvulas anómalas del corazón y en tejidos cardiacos previamente dañados causando la inflamación del endocardio.
Una explicación mucho mas detallada merece la aterosclerosis, que es conocida como el estrechamiento de las arterias debido a la formación de una placa sobre la superficie interna de su pared, una placa de ateroma contiene todos los patógenos periodontales reconocidos, qué además intervienen en su formación al liberar lipopolisacáridos; además estimulan la proliferación vascular del músculo liso, provocando degeneración grasa y coagulación intravascular, que facilita todos estos eventos ya mencionados.
Referencia:
Peña M. et.al.the periodontal disease as a risk for systemic diseases. revista cubana de estomatología, 2008 v.45 n. 1

 
A la/s 5 de junio de 2014, 10:14 p.m., Blogger Unknown dijo...

La salud sistémica está estrechamente relacionada con la salud de la cavidad oral debido a que existen enfermedades y condiciones sistémicas que tienen manifestaciones orales. Las infecciones microbiológicas orales también pueden afectar el estado de salud general de una persona. De hecho, los estudios en animales y basados en la población sugieren ahora que las enfermedades periodontales pueden estar relacionados con enfermedades y condiciones sistémicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades respiratorias, los resultados adversos del embarazo, y la osteoporosis. En el caso de la diabetes, se debe discutir con el paciente la relación entre esta enfermedad y la salud periodontal, debido a que la diabetes está asociada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades periodontales inflamatorias, el control glucémico es un determinante importante en esta relación. Algunas evidencias sugieren que los pacientes con diabetes que tienen periodontitis tienen un mayor riesgo de desarrollar un mal control de la glucemia y que el tratamiento periodontal está destinado a reducir la inflamación oral, también puede mejorar el control glucémico. La inflamación es un vínculo común entre las enfermedades periodontales y la diabetes.
Una mejor comprensión de esta relación ayudará tanto a los profesionales dentales y médicos para determinar el mejor enfoque para la atención, diagnóstico y tratamiento del paciente.
Referencias:
Linden GJ, Lyons A, Scannapieco FA. Periodontal systemic associations: review of the evidence. J Periodontol 2013;84(4 Suppl.):S8-S19 doi:10.1902/jop.2013.1340010
Hace 9 minutos ·

 
A la/s 5 de junio de 2014, 10:29 p.m., Blogger Unknown dijo...

La enfermedad periodontal constituye uno de los padecimientos de mayor frecuencia en la cavidad bucal, se caracteriza por cambios en el color, forma y textura, puede además presentar hemorragia espontánea o bajo presión leve, sabiendo esto se puede tener la capacidad de distinguir entre dicho estado de salud o enfermedad y poder canalizar de manera oportuna con el especialista al paciente.
Tras numerosos estudios epidemiológicos, se acepta el concepto de la existencia de determinados factores de riesgo que van a modular la susceptibilidad o resistencia del hospedador a padecer enfermedad periodontal, por lo tanto, en el desarrollo van a intervenir varias causas considerándose dicha patología de etiología multifactorial.
La influencia de los factores genéticos en la periodontitis parece ser diferente para los distintos tipos de enfermedad periodontal y ha sido estudiada en cada una de las periodontitis definidas.
Acerca de la presencia de enfermedad periodontal como factor de riesgo asociado con diversas enfermedades sistémicas. En los últimos años han surgido numerosos informes basados en estudios epidemiológicos en los que las infecciones buco-dentales se asocian con enfermedades sistémicas, entre ellas alteraciones cerebrovasculares, respiratorias, diabetes mellitus y resultados adversos del embarazo, debido a los lipopolisacáridos, las bacterias gramnegativas viables del biofilm y citoquinas proinflamatorias que pueden ingresar al torrente sanguíneo e influir en la salud general y susceptibilidad a ciertas enfermedades.

Referencias:
Genco RJ. Current view of risk factors for periodontal diseases. J Periodontol 1996; 67: 1041-9.
Philstrom BL. Periodontal risk assessement, diagnosis and treatement plannig. Periodontol 2000. 2001; 37-58
Hidalgo Florencia M. Las enfermedades gingivoperiodontales y sus repercusiones sistémicas. Rev Fundac Juan José Carrero 2001; 6(15):31-4

 
A la/s 6 de junio de 2014, 5:57 a.m., Blogger Unknown dijo...

Las enfermedades periodontales afectan la mayoría de la población tienen origen en la mala higiene oral por eso debemos tener conciencia y realizar un buen cepillado tres veces al día después de cada comida, el uso diario de hilo dental, consultas periódicas al dentista para eliminar la placa dentobacteriana y prevenir cualquier factor que pueda interferir con nuestra salud bucal y tener un buen equilibrio microbiano ya que con la edad aumentan las enfermedades sistémicas como la diabetes, la hipertensión arterial entre otras que pueden desencadenar y/o modificar la enfermedad periodontal ya que esta influenciada por la salud de los individuos y su etiología como el estrés, la obesidad y las condiciones metabólicas y hábitos como el tabaquismo, alcoholismo entre otros.
Debemos concientizar a nuestros pacientes de los posibles signos de una enfermedad periodontal como la sensibilidad dental, dolor al masticar, encías rojas o sangrantes y mal aliento, para prevenir mediante modificaciones de conducta ciertos hábitos y factores que ponen en riesgo la salud oral ya que todo influye en los tejidos periodontales. Salud oral es salud sistémica.

Referencia:
Guerrero A, Torres BJM, Tudon TE, Dominguez AS. Identificación de factores de riesgo asociado a enfermedad periodontoal y enfermedades sistemicas. Revista de la Asociación Dental Mexicana. May-Jun 2004; 61(3):92-96

 
A la/s 6 de junio de 2014, 6:43 a.m., Blogger Unknown dijo...

El tabaquismo tiene una gran influencia en la enfermedad periodontal, tanto en su desarrollo como en su severidad. Entendemos por periodontitis, a la inflamación de los tejidos de sostén de los dientes con progresiva destrucción ósea y pérdida del ligamento periodontal.

Se le ha asociado al aumento de placa bacteriana, pérdida de hueso alveolar, formación de bolsas periodontales y perdida de órganos dentarios. fumar, causa vasoconstricción y se ejerce un efecto enmascarado, dando por resultado que tiendan a disminuir los signos de la inflamación presentes en la encía, como el sangrado, el aumento de volumen y el enrojecimiento. En los fumadores, la encía tiende a volverse fibrosa observándose márgenes engrosados. En 1983, Ismail demostró que después de analizar en conjunto variables como la edad, la higiene oral, el género y el estatus socio-económico, el fumar se mantuvo como un gran indicador de riesgo para desarrollar Enfermedad periodontal. Desde entonces, se han realizado diversos estudios que confirman al tabaquismo como un efecto adverso a la salud periodontal, siendo uno de los indicadores más consistentes para el desarrollo de la Enfermedad periodontal.



Koushiar K. y Hernández A.Revista ADM/ mayo-junio 2010 LXVII numero 3, PP 101-13

 
A la/s 6 de junio de 2014, 8:48 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Como profesionales de la odontología es importante conocer la relación entre enfermedades periodontales y sistemicas . El odontólogo debe detectar dichas enfermedades mediante los elementos de diagnóstico. Una vez que se obtenga un diagnóstico presuntivo deberá trabajar en conjunto con comunidades médicas y especialista en periodoncia e informarle al paciente sobre la susceptibilidad y riesgo que puede ocasionar estas enfermedades.
La enfermedades más relaciona según Academia Americana de periodontología (AAP) y Federación Europea de periodontología son :
* Cardiovasculares
* Diabetes
La periodontitis aumenta el riesgo de mal control glucemico y la glucemia en pacientes sanos.
* Los efectos adversos del embarazo.
La periodontitis esta asociada con parto prematuro, bajo peso al nacer y preeclampsia.

* Diversas enfermedades sistemicas ( Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, enfermedad
Renal crónica, artritis reumatoide, deterioro cognitivo, obesidad, síndrome metabólico y cáncer).

La terapia periodontal reduce la inflamación sistemica. El objetivo es mantener o lograr la salud periodontal que pueda ayudar a conservar o mejorar la salud en general.

Lectura recomendada:
http://www.joponline.org/toc/jop/84/4-s
http://perioworkshop.efp.org

Referencia:
Zeron A. Consenso-Enfermedades Periodontales y Enfermedades Sistemicas. Revista Mexicana de Periodontología .2013; 3(3): 99-108.

 
A la/s 6 de junio de 2014, 9:49 a.m., Blogger Unknown dijo...

La enfermedad periodontal abarca condiciones patológicas de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa, presenta bacterias anaerobias gramnegativas que pueden afectar a todos por igual. Estas bacterias como factor predominante en la etiología se han sobrestimado porque el huésped es el que determina el resultado final y no el microbio. Factores psicosociales de estilo de vida, enfermedades sistémicas y ambiente social pueden afectar el funcionamiento óptimo de las defensas del huésped. Para que el Odontólogo pueda realizar un tratamiento exitoso, este debe basarse en un diagnóstico preciso de la enfermedad, en la eliminación de los agentes causales siempre con el manejo cuidadoso de los factores sistémicos y la corrección de los efectos de la enfermedad sobre los tejidos periodontales. La mejor manera de lograrlo siempre será la prevención seguida de la detección temprana de la enfermedad y tratamiento. Dentro de las condiciones sistémicas que tienen relación con la enfermedad periodontal encontramos, Diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, embarazo, entre otras. Referencias: • Niklaus P, Lang, Loe H. Clinicalmagnament of periodontal diseases. Periodontology 2000. 1993;2:128-39. • Oh T-J, Eber R, Wang H-L. Periodontal diseases in the child and adolecent. J Clinperiodontol 2002; 29:400-410.

 
A la/s 16 de junio de 2014, 7:01 p.m., Blogger Unknown dijo...

Hoy en día, tras varios años de estudios epidemiológicos, se acepta el concepto de la existencia de diversos factores de riesgo que van a modular la susceptibilidad y la resistencia del hospedador al padecer enfermedad periodontal.
Por lo tanto, en su desarrollo van a intervenir varias causas, incluyendo enfermedades sistémicas, considerándose una patología de carácter multifactorial.

-Rioboo Crespo M, Bascones A, Factores de riesgo de la enfermedad periodontal: factores genéticos. Av periodon implantol. 2005; 17,2: 69,77

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal